HABLEMOS: un espacio para la difusión artística cultural

Este miércoles comienza la segunda temporada de este programa que tiene como propósito poner en la palestra a agentes culturales y artísticos de la Región del Biobío.

El encierro, el distanciamiento social y el cese en el funcionamiento de todo espacio público de entretención (cines, teatros, estadios, escenarios, entre otros), fueron consecuencia de la pandemia. Una gran cantidad de dificultades atravesaron grandes rostros del mundo artístico cultural y aún más profundo fue el pesar para quienes desarrollaban sus destrezas a nivel local.

Así nace HABLEMOS, desde la necesidad de conversar del capital artístico de la Región, aunque por medio de una pantalla. Entretención, teatro, danza, escritura, cine, pintura y música, confluyen en esta segunda temporada del programa, para así dar un espacio en la Región a la difusión la cultura local.

En el primer capítulo de la temporada conversaremos con Claudia Pino, directora y la principal gestora del Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL). Este evento, que nació hace más de dos décadas desde el interés de estudiantes de Comunicación Audiovisual es un claro ejemplo del poder de la cultura local.

FICIL, que en su primera edición se celebró en la Cueva del Toro, en la playa de Lebu, con una asistencia de menos de 200 personas, hoy es el primer festival calificador de los Premios Oscar en el país. Además, en su versión pandémica 2021, que se celebró telemáticamente, contó con cerca de 90 mil asistentes de distintos lugares del mundo.

El festival no solo es un evento de expresión artística durante un par de días al año, sino que trabaja todo el tiempo en talleres, esta vez, orientados a mujeres y niños. Con el fin de entregarles herramientas en lo audiovisual para que puedan expresar sus emociones, la Escuela Cinelebu crea distintas instancias de aprendizajes para personas de la comunidad.

La creación de los y las artistas no se estancó con la propagación del Covid, más bien encontraron en lo digital un público al que antes no podrían haber llegado por las barreras geográficas. HABLEMOS establece por medio de la virtualidad, esa comunicación entre los actores culturales y sus audiencias, aportando en la descentralización de las artes, para poder crear consciencia y un espacio cultural importante en la Región del Biobío.