Artista guineano Tawel Camara cerrará el ciclo musical Migrantes

El profesor de danza y percusión, comentó sobre su experiencia como artista migrante en Chile y valoró la iniciativa del ciclo organizado por Cultura UCSC y la Seremi de las Culturas Biobío, que le permitió preparar un entretenido show en vivo para esta semana.

Más de cuatro años han pasado desde que el actor, bailarín y músico guineano, Tawel Camará, llegara a Concepción desde su país para empezar una estadía que hasta el momento, ha traído a su vida grandes amistades, mucho trabajo, proyectos y música, la que este jueves 30 de septiembre a las 19:30 horas, presentará en el cierre del Ciclo Migrantes Música, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Biobío y la extensión de Cultura de Universidad Ucsc, que se realizará de forma presencial en la sala de teatro de la casa de estudios en su Campus San Andrés.

Tawel Camara será el encargado de cerrar el ciclo, que presentó a diversos artistas, con una nueva incursión musical en su carrera, la que ha dedicado en su mayoría a enseñar danza y percusión, tanto en Guinea como en Chile. Es por esto que el Proyecto Foco Migrantes, le permitió desafiarse y preparar un show que asegura, es imperdible, en el que presentará también al igual que los otros artistas invitados al ciclo, una versión de la canción “Wenteo”, de la banda regional Kalule . “En mi vida siempre me han gustado los desafíos, no pensaba hacerlo pero dije bueno, lo prepararé (…). Lo más importante para mí, es que habrá público y será una buena oportunidad, van a escuchar, van a cantar conmigo y lo van a pasar muy bien”, aseguró.

El artista guineano hace 10 años es director de la compañía de danza, teatro y percusión tradicional «Tawuly creación de Guinne» y cuando se trasladó a Chile, formó la misma compañía con artistas nacionales la cual funciona desde principios de 2018, toda una tarea considerando la barrera idiomática; tenía muy poco manejo del idioma español. “Cuando llegué a Chile solo hablaba un 1% de español, hola, chao, y contaba hasta cinco, después empecé a dar clases y me dije, no puedo seguir hablando en francés, ya nadie me entiende, y me propuse aprender.

Desde entonces, Concepción se ha convertido en su ciudad, donde ha compartido y crecido junto a otros artistas que cultivan también la música y cultura afro. “Para mí es la mejor ciudad de Chile, cuando llegué me encantó, me encontré con mucho afro. La primera vez que pude presentarme fue bailando en el festival África en América en enero de 2018, ese día de carnaval vi a muchas personas tocar otros ritmos que no conocía, como el Tumbe (…) al preguntarles por qué tocaban así, cómo se movían así, todos tenían alguna raíz, eran afrodescendientes también”, recordó.

A partir de ese momento no ha parado de trabajar en distintos puntos de Chile, y prepara para estos meses clases en el norte y sur del país, además de un stage que organizan junto a la bailarina y difusora de la cultura Afro Guineana, Constanza Varas Blanco, consistente  en un viaje de estudios formativo para estudiantes chilenos y extranjeros que realizarán en enero de 2022 a Guinea, en el marco del trabajo que realizan con su compañía Dakao Daka Guinea-Chile.

Es justamente desde esa experiencia, que también analiza la realidad cultural que ve en Chile. “Para mí la cultura y tradición son muy importantes, es así como se reconoce un país en el mundo, y creo Chile no ha destacado como un punto fuerte su propia tradición, su folclore, el mundo debiera conocer la cueca por ejemplo, como una identidad, yo siento que falta visibilizar más, quizás sea el Estado el que debe dar ese impulso(…); también veo que en Chile existe mucho talento, en general los artistas chilenos son muy talentosos y me impresiono muchas veces, pero falta confianza en ellos, no tienen oportunidad de mostrarse, que es algo que necesitan para llegar a vivir de su arte, lo que muchos no logran, que es algo mundial pasa en todo el mundo, yo recomendaría tenerles más confianza, darles oportunidades para que puedan mostrarse artistas chilenos, también migrantes, porque el arte no tiene fronteras, la música y la danza son universales (…)”, finalizó.

El ciclo musical Migrantes presentó a distintos artistas migrantes que habitan en la Región, como es el caso de la colombiana Lali de la Hoz, quien desplegó todo su talento junto a la orquesta que dirige; también de Sherezade Perdomo, la destacada cantante lírica venezolana, que ya cumplió  los 25 años promoviendo las artes musicales en Chile; dando su primer concierto en Concepción a fines de la década de los 90, contribuyendo también en la formación de nuevos talentos locales. Luego  ciclo conto con agrupación musical, New Band Concepción, una formación de músicos haitianos, que desde esta ciudad, incursionan en el ritmo konpa dirèk, unos de los más influyentes en su país, y que ellos amplían, incluyendo versiones de jazz o swing en formato Big Band. Ellos rindieron tributo a bandas icónicas regionales como La Romería de la Santa Fortuna, Flor de Guayaba y Edgardo Sánchez.

El ciclo de música del Proyecto Foco Migrantes termina este jueves 30 a las 19:30 horas en la sala de teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Campus San Andrés. Para asistir al show de forma presencial, deben inscribirse en el link https://linktr.ee/CulturaUCSC.