“La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción” se presenta en Punto de Cultura Federico Ramírez

Hasta el 11 de octubre estará presentándose la exposición “La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción”, de la fotógrafa Mariana Soledad. En el Punto de Cultura Federico Ramírez, la muestra integra proyecciones de fotografías al muro, que son registros de la autora de conciertos locales, de bandas de Concepción en espacios emblemáticos y también en la calle, en el contexto del estallido social, sumando audio de los conciertos que denotan la presencia del público.

En el evento de inauguración se mostró una entrevista a la autora realizada por la curadora del PCFR, Carolina Lara, con un recorrido a través de algunas imágenes.

Frente al impedimento de asistir a conciertos, que impuso la pandemia del Covid-19, la exhibición representa un archivo de episodios memorables de la música en la ciudad, con cierto sentimiento de nostalgia: “El público es parte de esto. Están los conciertos de antes, cuando aún nos podíamos reunir sin distanciamiento social, y el sentido de revolución que tuvo la presencia de la música y de artistas durante el estallido social. Se trata de recordar, pero el foco está puesto en la gente. Concepción es ciudad de la música y depende de ella también que lo sea. Sin gente no crece la música, la cultura”, dice Mariana Soledad.

Entre las fotografías, se aprecia el concierto que dieron Los Prisioneros Narea y Tapia en el foro de la Universidad de Concepción a fines de 2019, diversas tocatas realizadas en espacios emblemáticos del estallido social. Además de presentaciones de bandas como Los Tres o Los Bunkers, entre otras, junto a un recorrido por lugares claves para la música local, como Casa de Salud, el Teatro Biobío y el Festival REC Rock en Conce.

“La imagen del sonido. Calles, bandas y rock en Concepción” inicia un ciclo de exposiciones que estará en el espacio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, tanto en forma presencial –con visitas guiadas mediante aforo reducido– y en forma virtual, con un registro fotográfico y audiovisual que estará en www.puntodecultura.cl.

Mariana Soledad es diseñadora de ambientes, cursando actualmente un diplomado en Estudios en Artes mención Fotografía en la Universidad Católica. Ha sido fotógrafa de Velvet magazine, revista RUDA, diario El Sur, en el Festival internacional de Cine Lebu, FICIL; fotógrafa de Los Temibles Sandovales en el Festival Internacional Django, en Buenos Aires, Argentina; y del proyecto “Concepción Ciudad de la Música”, postulación de la Municipalidad de Concepción a la UNESCO. Ha expuesto en locales como Malpaso y Fuente Penquista, en el proyecto Tetarte, en “Conce es Música”, en ENFOCO 2020 de la Universidad Santo Tomás y en la exposición Ruta de la música – Sernatur, publicando en libros como El despertar de Chile, El Resumen y Manifiesto.