Festival Colaborafest abre convocatoria nacional para oficios manufactureros y registro documental del área

Del 1 al 15 de septiembre se encuentran disponibles las bases y postulación de las dos convocatorias para la sexta versión del Festival Internacional Colaborafest. Proyecto financiado por Fondart Nacional, Línea Diseño, Convocatoria 2021.

Con un enfoque dedicado a la recuperación de la industria manufacturera, la sexta versión de Colaborafest “Hilando la memoria en colectivo” lanza dos convocatorias nacionales este 1 de septiembre, la primera dirigida a marcas y proyectos dedicadas a oficios manufactureros, y la segunda a realizadores audiovisuales que tengan registro documental sobre oficios para ser parte del primer repositorio web sobre el área.

En su sexta versión, el Festival Internacional de Diseño Colaborafest busca impactar desde lo local con prácticas regenerativas, re-instalando identidad, presentando el alto poder transformador del Diseño. Fundado en 2016 por Fundación Madrugada y financiado por Fondart Nacional, Línea Diseño, Convocatoria 2021,  se ha  establecido como un espacio en el sur de Chile para hablar de Diseño, Economía Social y Artesanía, fortaleciendo redes en el sector.

Cada año nos planteamos un nuevo tema a tratar, entendiendo que el Diseño se cruza por muchas disciplinas. Esta 6ta versión la dedicaremos a la recuperación de la memoria industrial de la manufactura, los oficios y todos los relatos detrás de la historia, así como también convocar y dar espacio a personas y agrupaciones que hoy están trabajando por ese saber hacer. También innovamos convocando a trabajos audiovisuales de registro porque consideramos que es la mejor herramienta para educar y mediar con el público”, señaló Alejandra Sepúlveda, directora Colaborafest.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, enfatizó que “iniciativas como éstas apuntan a poner en valor prácticas y oficios que imprimen un sello de identidad en las comunidades. Aquí el diseño juega un rol importante al relevar y rescatar procesos artesanales y sustentables. En este sentido, el trabajo que desarrolla Colaborafest es muy trascendente porque abre la posibilidad de generar riqueza y desarrollo económico a través de oficios que son una parte sensible para la región del Biobío, como es el caso de la temática que convoca esta sexta versión”.

Este año, el festival invita a realizadores audiovisuales a ser parte del primer repositorio de registro audiovisual sobre oficios e industria textil, con un llamado abierto para 20 documentales y registros de investigación  para ser exhibidos desde su página web y entrar en competencia para ser uno de los cinco galardonados.

Como parte de las convocatorias, Colaborafest permitirá  que ocho proyectos dedicados a los oficios manufactureros: zapatería, oficios relacionados con la gráfica, diseño textil e indumentaria sean parte del Programa de Acompañamiento, el cual incluye asesorías, vitrina de difusión y ser parte de una red de diseño y comercio justo.

Las marcas y proyectos que  podrán presentarse, son proyectos en dos fases de desarrollo: Fase Emergente, que cuenten con cinco años de trayectoria desarrollando completamente el producto o servicio, o en Fase de Desarrollo, que cuenten con más de cinco años de trayectoria. Las convocatorias y bases se encuentran disponibles hasta el 15 de septiembre en www.colaborafest.org.