Colectivo La Intrusa finaliza Seminarios Teatrales y abre campaña de recolección de fondos

Desde enero al mes de junio se desarrolló el ciclo formativo gratuito, producido por el Centro Cultural La Intrusa, de la ciudad de Concepción, beneficiando a más de 70 creadores y creadoras escénicos, especialmente de la región del Biobío, y que tuvo como relatores a Alfredo Castro y Aliocha de la Sotta, entre otros referentes del teatro.

El Centro Cultural, actualmente, tiene activa una campaña de recolección de fondos en su página web www.colectivointrusa.com para finalizar la última etapa del más reciente proceso creativo “Soto Tapia”, obra basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años asesinado en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe.

Fue un primer semestre intenso para el Centro Cultural La Intrusa, de Concepción. Por un lado, el núcleo escénico ha estado trabajando en lo que será el próximo estreno teatral de su compañía con la obra “Soto Tapia”, escrita por Gonzalo Ramírez Fernández y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza; y, por otro, ha finalizado con éxito los Seminarios Teatrales 2021, ciclo formativo que producen hace dos años desde la región del Biobío. Fueron cinco módulos, que se desarrollaron desde enero a junio, y que tuvieron como relatores/as a importantes referentes de las artes escénicas nacionales, con énfasis en sus aportes investigativos y mirada crítica del teatro como proyecto social y político. Alfredo Castro (teatro testimonial), Aliocha de la Sotta (Introducción a la dirección), Sibila Sotomayor (teatro y performance), Gloria Salgado (teatro físico)  e Iñaki Moreno (técnica Meisnner), fueron los nombres y las experiencias que dieron vida y acción a este encuentro formativo que, desde la virtualidad, tuvo este año el deseo de profundizar en la investigación de técnicas actorales y de dirección, para fortalecer los lenguajes de creación escénica, especialmente, en la región del Biobío.

El Centro Cultural La Intrusa nace el año 2018, integrando en su quehacer el área de creación, junto a su compañía de teatro, y el área de formación, a través de la producción de los Seminarios Teatrales, que ya tienen dos versiones. El ciclo de este año preservó el proyecto político y social que motivó su nacimiento, y que tiene como base la generación de un espacio gratuito de formación teórica y práctica para artistas escénicos de la región, en y desde su propio territorio. Fueron más de 70 los y las participantes que se inscribieron en los cinco módulos realizados, cuya modalidad virtual permitió que se conectaran creadores/as, no sólo de la región, sino que,  también, de distintas partes de Chile, e incluso un chileno en Ecuador. Andrés Pérez Venegas, parte del equipo gestor de los Seminarios e integrante de La Intrusa, rescata que esta modalidad remota “permitió que, también, personas desde Santiago se sumaran a los Seminarios, lo que fue interesante para nosotros como colectivo al poder conectar con la centralidad y poder proponerles desde nuestro territorio y nuestro discurso”, comenta en torno a la red de diálogo e intercambio que se dio entre participantes y que fue uno de los impactos positivos de este ciclo.

Otro giro en la organización de estos encuentros se dio a propósito de la contingencia nacional, donde se generaron cambios al programa en respuesta directa a lo que estaba sucediendo en el país. El módulo de teatro y performance, a cargo de la investigadora, docente e integrante de LasTesis, Sibila Sotomayor, fue una respuesta a ello. Javiera Crisosto Alarcón, gestora de los Seminarios y, también, integrante del colectivo, rescata de esta versión la diversidad de técnicas y miradas investigativas involucradas en los módulos y cómo estas entregaron conocimientos orgánicos, introspectivos, y abrieron la posibilidad del encuentro y la práctica de creación colectiva desde, entre y a través de las pantallas. “Todo el ciclo fue de jornadas de alta lectura, de investigación y de arte. También, de creación, porque en todos los módulos hubo un trabajo práctico, donde la virtualidad pasó a ser un componente extra de utilización en ellos. Siento que todos los módulos y los profesores, supieron lidiar bien con la virtualidad y pudieron llevarla a trabajos prácticos bien interesantes”, destaca a modo de evaluación de esta versión que fue financiada por el Fondart Regional de Actividades Formativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Si bien la comunidad general pudo conocer algo de las metodologías de cada módulo a través de las clases abiertas, que fueron transmitidas por el canal Youtube del colectivo, al inicio de cada seminario; pronto se estrenarán una serie de contenidos audiovisuales que rescatan los saberes y aportes que cada docente buscó dejar en su paso por los seminarios, así como los impactos en la práctica escénica de cada participante. Con relación a esas huellas, el equipo señala que, por ahora, sólo falta esperar a que esos saberes compartidos se puedan evidenciar en los procesos creativos que cada uno/a vaya a proyectar en el futuro. “Los conceptos, los pequeños matices que les fueron quedando a los participantes y las participantes, esperamos, impacten su trabajo a través del tiempo, en un proceso que es el que cada creador y creadora debe ir madurando. Nosotros solo esperamos haber contribuido a eso y esperamos poder hacer una cuarta versión de los seminarios, por lo que nuestra misión como colectivo y como centro cultural es estar ahí, oreja con lo que va pasando en nuestro territorio, en nuestro barrio o donde habitemos”, explica Andrés, aventurando una nueva versión de estos encuentros formativos necesarios, sobre todo, en una región que carece de escuelas universitarias en teatro y danza.

Para conocer más detalles sobre lo que fueron los Seminario Teatrales 2021 y las cápsulas audiovisuales que se estrenarán con los testimonios de sus protagonistas, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa. Asimismo, en su página web www.colectivolaintrusa.com podrás sumarte a la campaña crowdfunding que busca apoyo financiero para la última etapa de la nueva obra teatral de la agrupación llamada, “Soto Tapia”, puesta en escena documental que les une en trabajo colaborativo con Teatro La Obra, de Coronel.