¿Qué es el amor? la obra que relata los sentimientos a un padre

En el Día del Padre les entregamos esta obra que muestra el amor de una hija a su progenitor, visto desde el duelo. La guionista expresa que pueden identificándose o simplemente inundarse  de amor. “Hay tantas formas de regalar amor, hay tantas formas de honrar y agradecer. Esta es una”, comenta la actriz.

La actriz chilena radicada en argentina Francy Loosli Sáez escribió hace algunos años la obra ¿Qué es el amor?, donde plantea sus sentimientos en medio de una tragedia familiar. La Obra fue estrenada en Buenos Aires, Argentina en agosto de 2019 en La Maza Teatro, donde obtuvieron muy buenas críticas.

“Creo que quise recrear la ausencia, recuerdos, cuestionamientos y dolor, para recorrer un camino que me ayudó a aceptar y saber qué es el amor”, argumenta la actriz.

Si bien el formato sería más largo, Francy Loosli realizó una adaptación de la obra para ser presentada en un ciclo de obras cortas a la cual fueron invitados llamada “Mazitas Teatrales”. “Como dramaturga adapté la obra a este ciclo y la presentación en vivo fue tranquila, simple, emocionante, porque en un momento tuvimos de invitada a una chica que le había sucedido algo similar y tuvo que salir porque se emocionó mucho. Ahí nos dimos cuenta que la obra traspasaba las emociones de los espectadores, nos fue bastante bien, y fue muy lindo, necesitábamos pasar la obra al cuerpo”, relata. 

OTRO FORMATO

Al año siguiente y en medio de la pandemia, específicamente en abril de 2020, comenzaron a editar una versión adaptada a video, en la cual trabajaron durante meses con las actrices, cada una por separado, para luego montar, diseñar y editar fotografías.

“En este otro formato trabajamos en base a lo que creíamos era la palabra duelo. Cómo transitábamos esa palabra en nuestra vida ya sea un duelo por una persona que se había ido de su cuerpo físico o por un término de una relación amorosa. Nos planeamos desde ese duelo y el amor”, detalla.

Agrega que “ahí empezaron a mutar cosas, ideas de todas, propuestas. Desde mi lado, desde la dramaturgia, yo elegí las escenas que se iban a hacer virtualmente y con los recursos que había en ese momento: pantallas de celular, audios, programas, edición”.

No estuvieron exentos de percances. “Una de las actrices se bajó y tuve que hacer el personaje de ella. Fui la directora, dramaturga y asumí la actuación, fue un tremendo desafío porque no actuaba hace mucho”, confiesa.

Sobre el proceso de grabación, edición y montaje argumenta que se reunían todos los domingos, “el material se subía a un drive y yo lo iba revisando, hacia mis anotaciones para ir mejorando en filmaciones”.

Finalizaron el proyecto en noviembre de 2020 con esta adaptación que puede ser vista hoy en todo el mundo a través de distintas plataformas. “Los invitamos a vivir esta experiencia, quizás identificándose o simplemente inundándose  de amor. Hay tantas formas de regalar amor, hay tantas formas de honrar y agradecer. Esta es una”, finaliza la actriz.

FICHA TÉCNIICA

Dirección: Equipo Proyecto Padre

Guión: Francy Loosli Sáez

Actúan: Flavia Luongo, Antonela Chiussi, Luciana Saporiti, Francy Loosli

Voz Niña: Magdalena Loosli Retamal

Música y edición: Francisco J. Flores

Imagen y Fotografía: Sofía innocenti y equipo Proyecto Padre 

Música adicional: Philip Glass – opening
Agradecimientos especiales a familiares y amigos.