Orquesta Sinfónica UdeC cierra su temporada con Gala Lírica e invitados internacionales

La Corporación Cultural Universidad de Concepción presenta su Gala Lírica, con el fin de cerrar el año con una nota positiva y alegre. El evento, que se realizará de forma remota, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica UdeC e invitados de gran nivel internacional.

En esta ocasión, el repertorio cuenta con una variada gama de obras y compositores, tales como “Ah! Je veux vivre!” de “Romeo et Juliette” de Charles Gounod; “Lippen Schweigen” de “Die lustige witwe”, de Franz Lehár; “Ich baue ganz auf deine Stärke” de “Die Entführung aus dem Serail”, compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart; “La Calunnia È Un Venticello” de “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini y “Brindisi” de “La Traviata”, de Verdi.

“La Gala Lírica es la finalización de la Temporada Sinfónica 2020, año que ha sido complicado para el ámbito cultural, pero que, a la vez, ha demostrado ser resiliente y capaz de adaptarse a todos los desafíos”, afirma Mario Cabrera, gerente Corcudec. “Como es costumbre, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC muestran su gran talento en el escenario virtual, esta vez junto a solistas que triunfan en el mundo operístico como Leonardo Navarro y Annya Pinto, quienes enviaron sus grabaciones desde Viena y España, respectivamente”, agrega.

Para la pianista Verónica Torres explica que esta gala es de gran importancia porque son cantantes penquistas que están haciendo carrera por el mundo. “Además de la soprano Annya Pinto, que está en Madrid, el barítono, Arturo Espinoza, en Roma y Patricio Arroyo, tenor penquista con una carrera fantástica en Alemania. Para terminar con el tema “Brindisi”, necesitaba dos cantantes por lo que invitamos a Leonardo Navarro y a la soprano Regina Sandoval”, detalla.

Unidos desde el extranjero

Los solistas han preparado sus interpretaciones desde hace un tiempo, con el fin de entregar un resultado de calidad en esta Gala Lírica 2020, considerando que será transmitida en su ciudad natal, Concepción.

El tenor Leonardo Navarro tuvo una creciente carrera en Viena, además de una destacada participación en la producción “Madama Butterfly” de Corcudec en 2019. Por ello, fue invitado a participar de esta importante muestra de cierre de año.

Durante este tiempo de pandemia su agenda ha ido variando, sobre todo con el nuevo encierro que vive Europa, por lo que los conciertos online son una nueva plataforma. “Para mi significa el comienzo de una nueva era de presentaciones. Aunque uno siempre quisiera que esto se presentará en vivo, es importante que la cultura no se detenga, por eso como músicos y cantantes debemos seguir adelante y me hace feliz ser parte de este proceso”.

Navarro es responsable de dos temas de la Gala, “La viuda alegre”, de Franz Lehár, junto a Regina Sandoval, y “Brindisi” con Annya Pinto. La primera es parte del género opereta. “Este dueto tiene un ritmo de vals, por lo cual es muy usado para celebraciones de Año Nuevo, se desarrolla casi al final de la ópera cuando Danilo le declara su amor a la viuda alegre”, detalla el tenor.

Por otro lado, “Brindisi” es un tema muy conocido en el repertorio operístico. “En particular este dueto se usa para finalizar los conciertos, y que las personas se vayan felices. Es una conversación entre Alfredo y Violeta, donde los invitados esperan que ella sea cautivada”, define.

Por su parte la soprano radicada en Madrid, Annya Pinto poder estar presente en la Gala es un honor. “La Corcudec es mi casa, donde comencé a cantar en el Coro a los 16, y a los 18 empecé con los roles de solista. Es un lugar preciado donde aprendí mucho y me fogueó para enfrentar otros desafíos fuera de Concepción y Chile”, detalla. “Es tremendamente significativo porque sé lo complejo que ha sido para todos, este año, estar presente es un regalo para mi y quisiera que esto sea un presente para mi casa y mi ciudad”.

La solista interpretará la obra “Ah! Je veux vivre!” de Romeo y Julieta del compositor Charles Gounod. “El rol de Julieta le canta a lo efímero de la juventud y lo importante que es vivir de manera intensa esta etapa, de hecho, en una parte dice ‘déjame dormir lejos de lo desagradable y oler la rosa antes que se marchite’, es un canto a vivir de la manera más libre posible”, determina.

La Gala Lírica estará disponible el 31 de enero a las 20:00, en las plataformas digitales de Corcudec, para acompañar a la comunidad en las celebraciones de Año Nuevo.