Cinelebu celebra en grande el Día del Cine Chileno en la Región del Biobío

Por más de 20 años, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido una de las principales plataformas de desarrollo y difusión de nuestra industria audiovisual, especialmente en el ámbito de los cortometrajes; aportando tanto a una identidad fílmica como a su proyección en el extranjero. Es por ello que el certamen lebulense no podía estar ausente de la conmemoración del Día del Cine Chileno, que se celebra cada 29 de noviembre.

Debido a la pandemia del COVID 19, la celebración se realizará de manera online y a través de las páginas y redes sociales de seis instituciones de la Región del Biobío que este año se sumaron a la iniciativa, lo cual permitirá ampliar el número de espectadores en distintos puntos de la zona.  Se trata de la Corporación Cultural Artistas del Acero, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, Teatro Biobío, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, la Municipalidad de Lebu y la Municipalidad de Cañete.

“El hecho de poder reunir a estas seis destacadas instituciones culturales en torno al Día del Cine Chileno es un hito de gran importancia para Cinelebu, pues viene a demostrar los beneficios de generar alianzas y colaboraciones; y con ello entregar cultura de forma efectiva pese a la crisis por la que pasa el rubro producto de la pandemia. Este es, sin duda, el camino a seguir a la hora de fortalecer nuestras industrias creativas”, sostuvo la directora del certamen lebulense, Claudia Pino Saravia.

Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, sostuvo que “este día del cine será celebrado con las salas y teatros cerrados. Pero eso no será impedimento para destacar, resaltar y compartir el trabajo de creadoras y creadores. El Festival Internacional de Cine de Lebu convocó a diversas instituciones de la Región que, de manera unida y conjunta, vamos a transmitir este domingo una nutrida cartelera para todas y todos quienes quieran vernos en línea.  De la mano de la asociatividad vamos a seguir fomentando y difundiendo las artes. Nuestro sector es importante, necesario y un bien de primera necesidad para la sociedad”, sostuvo.

Nutrido programa

Todas las instituciones mencionadas presentarán, desde las 10 horas, un programa dirigido a distintos públicos e intereses; destacando la exhibición de obras realizadas por niños y agrupaciones sociales de la Provincia de Arauco en el marco de los programas “Escuela Cinelebu” y “Mujeres Cinelebu” que se desarrollan cada año en el marco del festival de cine.

El fortalecimiento de la identidad regional a través del Séptimo Arte también ha sido una de las misiones del certamen lebulense; y es por ello que el programa de este domingo además incluirá el cortometraje documental “Mocha Dick” dirigido por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes.

El recuerdo de un mártir del cine chileno

Entre los hitos de la conmemoración del Día del Cine Chileno organizado por Cinelebu destaca la presentación del documental “29 de noviembre”, en el cual se profundiza en la vida y obra de Jorge Müller, realizador asesinado en 1974; y en cuyo homenaje se estableció esta fecha tan significativa para la cinematografía nacional.

Además de la exhibición del filme dirigido por Carla Toro y Mauricio Villarroel, se presentará un conversatorio moderado por la crítica de espectáculos Zandra Ceballos y que además tendrá a figuras de renombre del cine chileno como Pepe de la Vega, Ignacio Aliaga y Adela Cofré, quienes conocieron de cerca la labor de Jorge Müller, incluyendo varios documentales y programas realizados en la Región del Biobío.