María Jesús Sáiz en Lunes CinematográficosSu cortometraje «Cabra Chica» representará a Chile en los Oscar

Desde Barcelona tras terminar un Máster, la cineasta, María Jesús Sáiz es la nueva invitada al conversatorio Lunes Cinematográficos, junto a Julio Gaete, Encargado de Comunicaciones y Programación de Corcudec. 

El cortometraje “Cabra Chica”, fue su proyecto de titulación de la Universidad de Playa Ancha, en 2017, el cual ganó el Festival Internacional de Cine de Lebu y está visionado para los premios Oscar. “Fue un trabajo de guerrilleras y salimos mal evaluadas”, recuerda.

«Así como María Jesús, con quien tuvimos la posibilidad de conversar desde Barcelona, esta plataforma se ha transformado en un espacio para que jóvenes realizadores, muestren sus trabajos. Por otra parte, también, en esta sesión hemos tenido a experimentados cineasta, que con su experiencia, favorecen a los que están comenzando, entregando valiosas herramientas».  Comentó Julio Gate. 

Luego en 2019, de forma más profesional, retoma el cortometraje con un equipo de personas. “Siento que la realización en Chile es sufrida y complicada”, por lo que una forma de resistencia es terminar bien lo que comenzó, retomando el montaje con el material que tenía, pues no fue posible volver a grabar porque las actrices eran niñas en la época original.

“En ese momento recibí el apoyo de gente, en un proceso más bonito y sin tanto estrés”, una vez listo lo postuló a los festivales de Chile, luego de muchos rechazos, es aceptado en Femchile y CineLebu, “estaba en España y desbordaba de alegría”, recuerda.

Tras ganar Ficil en su categoría, se transformó en el único corto que puede postular a los premios Oscar. “Cabra Chica me enseñó que lo importante es que si lo quieres, debes terminarlo bien, luego lo que venga, siempre será bueno porque estás confiando y dando lo mejor de ti”, refiriéndose a la forma en que el cine agradece a los creadores.

El cortometraje trata de dos niñas pequeñas que se encuentran un bebé abandonado, y deciden cuidarla. “Suena complejo, pero es una realidad en Chile, niños que nacen privados de amor”, explica.

Considerando su conocimiento internacional, la directora, guionista y sonidista, entrega su opinión sobre lo que falta en el país para destacar. “Creo que la principal diferencia es que Chile no tiene un negocio autosustentable, una producción buena cuesta tanto que ningún fondo puede financiarlo, por alguna razón no se apuesta en que el cine puede ser una carta de presentación nacional”, afirma. “La cultura puede darle plata al país, pero no confían en eso”, agrega.

María Jesús Sáiz cuenta que su equipo de trabajo, un grupo de mujeres, que la ha impulsado a crear interesantes proyectos, “con ellas he aprendido a hacer cine”, menciona. En un taller de tercer año de la escuela, creó el cortometraje Ser Machi, el cual se encuentra en producción para un documental. “Son quienes interpretan lo que siente la tierra y quisimos preguntar cómo se siente sobre las problemáticas que viven en la actualidad”, relata sobre esta vivencia.

Las proyecciones y su visión sobre la naturaleza, los pueblos originarios y el cine en el conversatorio Lunes Cinematográficos de Corcudec, disponible el lunes 16 de noviembre a las 18:00.

La película

Seguido del conversatorio, a través de www.corcudec.cl se libera, a las 19.00hrs la película “Mujer saliendo del mar”, del director Pablo Rojas. 

Años de tratamiento psiquiátrico y un matrimonio aparentemente feliz, no han logrado arrancar de Elisa el recuerdo de Rebeca, su primer amor. Por ello, cuando reaparece convertida en una hermosa feminista, el frágil mundo de Elisa se derrumbará ante sus ojos. Un amor que nadie pudo curar

  • Elenco: Lucy Cominetti, Antonella Orsini, Alvaro Espinoza, Sergio Hernández, Luz Croxatto.
  • Premios: Mejor Largometraje de ficción, Festival La otra Banqueta, Guatemala, 2019.