La historia detrás del teatro local

Son seis cápsulas que muestran el pasado, presente y proyecciones de compañías de teatro y centros culturales del Gran Concepción.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Es la historia de centros culturales y compañías de teatro del Gran Concepción. “Teatro Penquista: Historia sobre las Tablas” busca poner en relieve la importancia de las artes en la comunidad, sobre todo en época de pandemia donde son un aporte esencial y real para la salud mental de la población.

A través del relato de sus protagonistas las seis cápsulas, que duran entre 5 a 7 minutos, narran los episodios que han debido sortear en sus años de existencia, además de sus iniicios, logros y aportes a la sociedad penquista.

Bajo este contexto, Valentina Acuña, editora del proyecto, manifiesta que “consideramos que la región es un semillero importante para la actividad cultural, siendo el teatro una arista que no ha recibido la difusión que merece. Este proyecto nació con la idea de dar un espacio para que los protagonistas de este arte cuenten su historia, visión sobre las posibilidades para desarrollar sus obras y cómo se han reinventado frente a la pandemia”.

Agrega que “gracias a este trabajo descubrimos interesantes historias de sueños y vida, que llevan más de 30 años, formando audiencias y siendo un aporte a la vida familiar, social y cultural penquista”.

Por otra parte, Karen Retamal, periodista de “Teatro Penquista: Historia sobre las Tablas”, expresa que el potencial que tenemos en la Región es enorme y hay que mostrarlo, queremos que este sea un aporte para que se tome el peso real que tienen las artes para la sociedad”.

Por otra parte, añade que “muchas de estas compañías, además, han aportado no solo con entretención y cultura, sino que de a poco han generado inclusión, ya sea a través de que la obra sea traducida o que la propia función relate una experiencia que pueda servir a niños y adultos. Es realmente un hermoso camino el que han experimentado estos protagonistas”.

El proyecto también cuenta con la participación de la diseñadora gráfica Evelyn Belmar y el comunicador audiovisual Hugo Mazuela.

DIFUSIÓN

Las cápsulas serán liberadas en la página de www.primerahora.cl y a través de sus redes sociales, desde el martes 1 al domingo 6 de septiembre. Partirá Teatro de la Universidad de Concepción para seguir con Artistas del Acero, La Otra Zapatilla,  Festín, Teatro El Rostro para finalizar con Teatro Biobío

“Teatro Penquista: Historia sobre las Tablas” es un proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.