“Diálogos en Movimiento”, cuando el lector se enfrenta con el autor

Entre los objetivos de esta metodología, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes de enseñanza media, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región.

La lectura permite cultivar nuestra capacidad creativa, imaginar solamente con palabras y forjar escenarios diversos, ya sean reales o no. Precisamente en tiempos de pandemia es cuando deberíamos aprovechar para desempolvar aquellos objetos y volcar nuestra atención a ese hábito del que sólo se desprenden consecuencias positivas.

Este es el espíritu que hace que el Plan Nacional de la Lectura, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realice -a pesar de las limitaciones que impone el distanciamiento físico- los Diálogos en Movimiento, ese mágico espacio cuando el escritor conoce a sus lectores y los lectores conocen al autor del libro que acaban de leer.

El objetivo de los Diálogos en Movimiento es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes en contexto escolar, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. Mientras se mantenga la emergencia sanitaria los encuentros se realizan de manera online.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia explica que “la lectura es muy importante para avanzar hacia una sociedad con una visión integral del ser humano, fomenta el pensamiento crítico. La metodología se inicia con la invitación a leer un libro, el que se lee en conjunto con un mediador, hablamos de lectura compartida entre los jóvenes y el mediador, lo que permite una mayor comprensión de los fundamentos del texto. Finalmente, se cierra el ciclo conociendo al autor del libro que acaban de leer”.

Lorena Fuentes, escritora y periodista, participó en estos espacios de diálogo y uno de los conceptos que destaca es el rol que cumple el “Mediador de la Lectura”. “Me leía mi mamá, mi abuelita o la encargada de la biblioteca… Es muy importante que los adultos comprendamos que todos y todas somos mediadores de la lectura”. Y agrega, “este encuentro entre escritor y lector es muy especial, ya que se produce una magia muy enriquecedora tanto para el lector como para el escritor o escritora”.

Gloria Sepúlveda, poeta y docente, es la que cumple el rol de mediadora en los Diálogos en Movimiento. Tiene la misión de acercar la lectura a distintas comunidades de la región, “sobre todo incentivar a los más jóvenes con diversas obras de literatura, de narrativa gráfica de autores de la zona. Es esencial incorporar el libro como un bien necesario en los hogares del país”, sentenció. 

En la Región del Biobío, estos encuentros están programados hasta fines de octubre, beneficiando a cerca de 100 estudiantes de enseñanza media de las tres provincias. Tucapel, Alto Biobío, Cañete, Cabrero y Coronel, incluso se realizó un encuentro abierto para los estudiantes de la Universidad de Concepción con la destacada escritora e ilustradora Catalina Bu, gestionado en conjunto con la Facultad de Humanidades y Arte.