Seminario buscará preparar a los músicos chilenos para enfrentar la nueva realidad

Seminario de Autogestión, organizado por la SCD y el Ministerio de las Culturas, abordará temáticas como monetización, management, plataformas digitales y relación con los medios, entre otros aspectos que deben manejar quienes deseen manejar sus propias carreras.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado drásticamente diversos aspectos de la vida cotidiana y nuestra forma de hacer las cosas, algo en lo que industria de la música ha terminado por convertirse en ejemplo paradigmático. Tras ser uno de los primeros sectores en detener la actividad con público, hoy se estima que también podría ser uno de las últimos en retomarla, factor que lo ha transformado en uno de los más afectados por la crisis en curso.

Ante este escenario, se estima que la autogestión y la independencia serán factores claves en los tiempos que vienen, como forma de reducir costos y de actuar rápidamente en un escenario que será más abierto, tendrá estructuras más livianas y que estará orientado hacia la esperada reactivación.

Ése es el contexto en que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han desarrollado el “Seminario de Formación en Autogestión: Preparándonos para enfrentar la industria post pandemia”, dirigido a los músicos y músicas nacionales.

El encuentro tendrá lugar los próximos martes 1 y miércoles 2 de septiembre a través de plataformas digitales, y en ellos se abordarán aspectos fundamentales para el desenvolvimiento en una industria reconfigurada y para aprovechar las oportunidades que en ella se presenten.

Cómo convertir una propuesta artística en una oferta, cuáles son las posibilidades de monetizar un trabajo musical, qué elementos hay que tener en cuenta para ser managers de sí mismos, cómo promover un trabajo en plataformas digitales, y qué tener en cuenta para relacionarse con radios y medios de comunicación, son los tópicos que se abordarán durante las dos jornadas, las cuales se extenderán por cuatro horas y media, con breves recesos incluidos.

El especialista en emprendimiento creativo y cultural, Álex Paredes; el jefe del programa de aceleración de Bizarro Lab, Nicolás Avilés; la directora de la agencia Armónica Booking y Management, Carla Arias; el director de las agencias Noise Media y Zeppelin, Andrés Valdivia; la periodista especializada en música popular, Marisol García; y el director de radio Concierto, Sergio Cancino, serán los encargados de las sesiones, que incluirán momentos de exposición y rondas de preguntas a través de Zoom Webinar.

El “Seminario de Formación en Autogestión: Preparándonos para enfrentar la industria post pandemia” contará con 500 cupos disponibles, los que serán asignados entre quienes se inscriban en los portales de SCD o del Ministerio de las Culturas, donde el formulario y el programa completo ya se encuentran disponibles.