Suelta el Agua Fest: cantantes mujeres se unen en festival internacional

El Festival Suelta el Agua es un evento inédito que une a grandes mujeres de la música en favor de mejorar la calidad de vida en plena pandemia. Las argentinas Perotá Chingó, la mexicana Lila Downs, desde Colombia Li Saumet de Bomba Estéreo y en nuestro país;  Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Mariel Mariel y Ana Tijoux serán las protagonistas de esta iniciativa para solidarizar con la falta de agua de más de 350 mil chilenos.

Los panoramas, conciertos, festivales y muestras están cambiando. La pandemia mundial ha obligado a abrir nuevas ventanas de exhibición del arte, la música y la ecología. En este escenario nace, Suelta el agua Fest, donde la productora feminista La Matria, la organización ambientalista Greenpeace y su campaña www.sueltaelagua.cl, y el medio digital Súbela www.subela.cl, se unen para la realización de un evento que tiene como objetivo dar a conocer la problemática del agua en Chile en pleno coronavirus a través de la participación de  grandes voces femeninas de distintos lugares de latinoamérica.

Soledad Acuña, vocera de Greenpeace, explica que: ” En Greenpeace estamos llevando una campaña para soltar el agua en Chile. ¿Por qué? Porque en una pandemia como la que estamos viviendo el agua salva vidas. El agua hace la diferencia entre salud y enfermedad y en este momento en nuestro país hay cerca de 350 mil personas que viven sin agua en pleno coronavirus y están sin poder lavarse las mano. Como sabemos, lavarse las manos es la primera barrera para evitar el contagio tal como lo indica la OMS, por eso estamos haciendo, junto a La Matria y Súbela, este Festival de Mujeres que Cantan para Soltar el agua, para sumar más voces a esta campaña y amplificar en Chile y el mundo nuestro llamado a la autoridad  para que suelte el agua a todos los chilenos y chilenas. Ya son más de 55 mil personas que se han sumado a nuestra campaña, por eso los invitamos a ingresar a  www.sueltaelagua.cl y  ser parte  esta lucha por el agua para todos en Chile. Y por supuesto no falten al festival que es gratuito y para todos y todas.”

Martina Valladares, directora Ejecutiva de La Matria, explica que: “La Matria es una organización que desde 2017 trabaja para visibilizar y abrir espacio al trabajo de mujeres en la música. Sentimos que las mujeres deben ser escuchadas, no solo para romper con un tema de discriminación que ha existido, también porque sabemos q las mujeres tienen mensajes relevantes que tenemos que escuchar. Por eso nos pareció muy pertinente hacer un festival en torno a una causa que nos abre la cabeza y también porque queremos solidarizar con las miles de mujeres q están precarizadas en sus vidas porque tienen escaso o nulo acceso al agua, queremos que no se sientan solas y que sepan que al menos desde el mundo de la cultura las apoyamos y compartimos su dolor”.

El Festival Suelta el Agua se realizará el sábado 13 de junio a las 17 horas y  tiene como sede virtual a súbela radio www.subela.cl. Estarán conduciendo el evento Rayén Araya, Javiera Contador, Mariana Di Girolamo, Camila Moreno, Alison Mandel, Natalia Valdebenito y Las Gansas, quienes realizarán los enlaces entre las distintas artistas y contar a la galería, desde sus casas, cómo todo Chile puede lograr soltar el agua.