El arte se une para ayudar

El Colectivo Artistas del Bío-Bío (CABB) convoca para este sábado 6 de junio 13 hrs. de Chile/19 hrs. de Europa, a la Primera Schubertiada Chingana online, un programa artístico de larga duración transmitido por Facebook.
En el inédito evento participarán decenas de creadoras y creadores de diversas disciplinas, quienes presentarán sus poderosas obras de arte, conversarán sobre la situación actual y mostrarán sus proyectos para motivar la Campaña Solidaria que transforma el arte en ayuda y que comenzó el pasado domingo 31 de mayo.
El Colectivo es un movimiento espontáneo de trabajadores y trabajadoras de las artes, que conmovidos por la muerte y el desamparo en que se encuentran los sectores más pobres de nuestro país, han decidido actuar, creando para ello una red solidaria virtual.
El propósito inmediato de esta organización es recaudar recursos que permitan apoyar a las familias más desprotegidas que viven y sobreviven en los cerros de Talcahuano, incluyendo en esta causa a artistas, formadoras y formadores de la Región del Biobío, que habiendo sido abandonados por un sistema indolente, también están siendo azotados por
el hambre, en pleno invierno y con una creciente pandemia.
“Este virus al que se enfrenta hoy la humanidad, y que golpea con más fuerza a quienes menos tienen, nos ha unido más que nunca. Juntos pretendemos ser también una interesante plataforma y punto de encuentro para que artistas de nuestro país, que viven acá o que han emigrado a otras latitudes, podamos reconocernos y colaborar para este y futuros desafíos” explica Exequiel Sánchez, uno de los fundadores del Colectivo.
En esta misma línea, otra de las fundadoras del CABB, Evelyn Vergara, sostiene que “luchamos contra la cruel desprotección de este perverso sistema que nos ha abandonado; luchamos por aquellos y aquellas que hoy, despojados de todos sus derechos, ven agudizada su tragedia cotidiana por la enfermedad y la cesantía”.
El tercer miembro fundador del Colectivo, Iván Jara, reflexiona que “durante estos días de crudo confinamiento, la gente se ha dado cuenta de la importancia del arte (música, literatura, cine, ópera, etc.), por eso creemos que es tiempo de exigir que el ARTE sea reconocido y valorado como corresponde”.
Uno de los responsables técnicos del streaming de este sábado, Nino Aguilera (www.escafandra.cl) nos cuenta desde Santiago que “provistos de las herramientas informáticas que hoy nos permiten comunicarnos a distancia hasta las más remotas latitudes, usaremos estas tecnologías para unir nuestras miradas y nuestros sueños”.
El poeta y docente de la Universidad de Concepción, Nicolas Barría, quien colabora en la organización de las actividades del CABB, cree que esta crisis ofrece una oportunidad. Barría recalca que “una vez tomadas nuestras manos, puedan abrirse generosas, porque así como el coronavirus nació del egoísmo y abuso con que hemos explotado a la naturaleza, reconocemos en el arte una fuerza humana sanadora, vestigio de un antiguo
amor por la vida, que puede hoy ser clave para restaurar la voluntad transformadora”.
Barría, quien estará a cargo del bloque literario este sábado, concluye que “el arte en todas sus expresiones y formas: es alimento del espíritu, es refugio en la tormenta, es libertad frente al encierro”.
Para colaborar con esta causa:
Cuenta vista 0-70-58-80381-7 de Banco Santander.
La titular de la cuenta es Daniela Sánchez Silva / Rut: 17.043.303-3 /
mail: artistasbiobio@gmail.com