Camila Ciskew: “Es una oportunidad para visibilizar en conjunto el trabajo de artistas del Biobío”

La diseñadora comenta que la Rifa Artistas y Diseñadores Biobío 2020 es una oportunidad para que las personas puedan acercarse y conocer lo que se han estado construyendo los artistas, para que “puedan ser parte de romper el paradigma de que es algo inaccesible, y su la vez aportar a crear una economía local sólida, ajena al retail”.

La pandemia ha traído complicaciones para la salud física y mental, además de un fuerte componente económico, entre otras aristas a nivel mundial. Pero es en estas situaciones difíciles donde muchas veces existen acciones que permiten darle un giro a los problemas.

Es así como un grupo de artistas del Biobío se reunió para mitigar de alguna forma la crisis económica que están viviendo y con ello ayudar a palear su economía.

Camila Ciskew es una de las artistas que participará en la Rifa Artistas y Diseñadores Biobío 2020. “Decidí participar, porque me parece una tremenda y necesaria iniciativa de colaboración colectiva, que nos permite poder sumar energías, unificarnos y avanzar en conjunto, en un contexto de emergencia sanitaria que viene evidenciar la realidad del mundo de la creación, las artes y el diseño, que es un eslabón importantísimo para el espíritu humano, la memoria, identidad, pero que lamentablemente está precarizado e invisibilizado nuestro trabajo, para las medidas de urgencias del gobierno”, afirma.

Por otra parte, argumenta Camila, “me parece también, que es una oportunidad para visibilizar en conjunto el trabajo de artistas, diseñadores y diseñadoras del Biobío, y que las personas puedan acercarse y conocer lo que se ha estado construyendo hace años a nivel territorio, y puedan ser parte de romper el paradigma de que es algo inaccesible, y su la vez aportar a crear una economía local sólida, ajena al retail”.

Cree además, que es una excelente oportunidad para replantearse entre todos y todas “qué adquirimos, consumimos, valoramos, y a quién aporta, ayuda y beneficia. Abrirnos a reflexionar cuál es el mundo que queremos construir desde hoy en adelante, porque quién compra a un diseñador, diseñadora o artista, aporta también al grupo humano de hay detrás y le sostiene, así como a los proveedores locales y toda la cadena humana que permite la creación de una obra, objeto o prenda”.

Camila entregará para esta rifa un vestido personalizado, más una polera personalizada y un cuello, todos inspirados en la cosmovisión del pueblo-nación Mapuche. “Para comprar un número de rifa, pueden escribirme directamente a contacto@camilaciskew.com o a mi Instagram: Camila Ciskew, donde pueden también conocer mi trabajo y ver los modelos de vestidos y poleras para que conozcan más detalladamente como podrían personalizar su premio de ser ganador o ganadora”.

SIN DUDA, HAN SIDO MOMENTOS DIFÍCILES, ¿CÓMO HAS ENFRENTADO CRISIS SOCIAL Y PANDEMIA?

-Parando completamente en primera instancia y siendo partícipe de lo inmediato, urgente y necesario, y luego adaptándome a los tiempos/horarios del comercio.

Continuamente creando en base a lo que va sucediendo, voy sintiendo/experimentando, se va necesitando, y por sobre todo persistiendo y trabajando a lo colectivo.

Y HOY ¿CÓMO LA GENTE PUEDE ACCEDER A TUS PRODUCTOS?

-A través de las redes sociales Instagram y fanpage “Camila Ciskew”, voy subiendo las prendas que tengo en stock y las que voy confeccionando a pedido, y que pueden personalizar.

Mediante el correo conversamos, les voy guiando, explicando las inspiraciones iconográficas de cada pueblo y asesorando en base a lo que necesitan. Pueden también comprar directamente en www.camilaciskew.com el stock disponible.