SINFÓNICA UDEC ES OVACIONADA EN SÃO PAULO

Es un ambicioso plan de la Corporación Cultural CORCUDEC, para la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en sus 67 años de tradición, el cual ya comienza a dar los primeros   frutos en el ámbito internacional. A tan solo un año, la entidad a cargo del cuerpo musical ya ha realizado, un gran concierto sinfónico en São Paulo, Brasil.

Por primera una orquesta sinfónica chilena se presenta en el Teatro Raul Cortez, uno de los principales espacios dedicados al medio artístico-cultural. Por su representatividad y también en homenaje a uno de los más grandes actores brasileños, el Teatro Municipal, más tarde se ganó el nombre de Teatro Raúl Cortez. El teatro ha sido escenario de obras clásicas y contemporáneas como “A Tempestade”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Marcelo Lazzaratto; “Don Juan de Moliére”, dirigida por William Pereira, con Rodrigo Lombardi, entre otras grandes obras.

La Sinfónica UdeC arribó a São Paulo, primera capital de América, del hemisferio sur y una de las más pobladas del mundo, el lunes 16 de septiembre. Iniciando así, una intensa agenda de ensayos para preparar el repertorio de cuatro conciertos con dos entretenidos programas. 

Uno de los principales objetivos propuestos por la rectoría del Dr. Carlos Saavedra y la nueva administración de Corcudec, en el marco de la celebración de los 100 años de la UdeC, es la internacionalización de la sinfónica. “Nos sentimos profundamente agradecidos y felices por lo que hemos logrado en equipo, junto a estos magníficos músicos que lo han entregado todo en esta gira, con días de intenso calor, con gran cantidad de ensayos y, a pesar de ello, han hecho vibrar al público que repletó el Teatro Raul Cortez. Estamos muy honrados de representar a la Universidad de Concepción, con este cuerpo estable de profesionales maestros, en una brillante jornada inaugural, interpretando un repertorio de rock sinfónico y que el público despidió con ovación.

Aún nos quedan tres conciertos, uno el sábado, con el mismo repertorio en el Teatro Raul Cortez, y dos conciertos más para público familiar, el domingo, en el Teatro Zafra con la obra “Pedro y el lobo” del compositor ruso Serguéi Prokófiev”, destacó Mario Cabrera, gerente de la Corcudec.

La Corporación Cultural de la UdeC hizo posible esta primera gira internacional, gracias a un convenio colaborativo con la Fundación Calderoni, institución que lleva por nombre del destacado compositor brasileño Ricardo Calderoni, quien además fue el director de la orquesta. “ La Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción hizo un concierto impecable, ante un público muy variado, de todas la edades, que estuvo en delirio y emocionado, en todas las canciones interactuaban con palmas y cantaban junto a la orquesta. Tuvimos entre ellos la presencia del cónsul de Chile, quien estaba muy emocionado con lo ocurrido en el concierto. También la prensa nacional que ha replicado el espectáculo en todo el país. Brasil es muy grande con doscientas millones de personas y estamos en la media nacional porque el suceso fue retumbante”, señaló Ricardo Calderoni, compositor brasileño y anfitrión.

La jornada estuvo marcada por la presencia de importantes asistentes, y personalidades de gobierno, representantes de la cultura del país, de movimientos sociales, ya que este concierto va en beneficencia a niños que padecen cáncer en São Paulo. “Tenemos una comunidad de veintiséis mil chilenos y una delegación de ellos, hoy han sabido reconocer y apreciar la presentación de esta magnífica orquesta de la Universidad de Concepción. Es un honor, es una honra tenerlos en esta ciudad, que es una mega urbe de veinticinco millones de habitantes, donde hay muchos chilenos y muchos de ellos vienen desde el sur también. Quiero felicitar a cada uno de los músicos, a la Universidad que cumple su centenario, felicitar a todos quienes han hecho posible traer este espectáculo magnifico y esperamos no sea la única oportunidad”, afirmó Alejandro Sfeir-Tonšić, cónsul general de Chile.

SIGUENTES PASOS

Tras cerrar su paso por Brasil, la orquesta ofrecerá el 17 de noviembre de este año un concierto de despedida en la fundación CorpArtes, ubicada en Santiago. Ello, con el objetivo de otorgar un mayor protagonismo a la recién reinaugurada oficina de la UdeC en la capital, y de facilitar un espacio de encuentro y celebración para todos los exalumnos de la casa de estudios que hoy se encuentran radicados en la Región Metropolitana.

El siguiente destino estipulado en el plan de internacionalización es México. Allí, el cuerpo

sinfónico llevará a cabo tres conciertos en las ciudades patrimoniales de Guanajuato, León y San Miguel de Allende. Lo anterior, en el marco del convenio suscrito en abril pasado entre las universidades de Concepción y Guanajuato, el que tiene como objetivo central fomentar la cooperación y propiciar el intercambio artístico cultural entre ambas entidades educacionales, lo que se traducirá en la ejecución de dichos espectáculos, la impartición de cuatro clases magistrales de trompeta, oboe, violín y contrabajo en el campus azteca, y el levantamiento de nuevas iniciativas de largo aliento.

Asimismo, la orquesta tendrá el honor de presentarse en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las locaciones más modernas y con mayor tecnología de las tres Américas. Al respecto, Cabrera destacó: “Este país sigue

siendo, de alguna manera, el trampolín y el epicentro de la música latinoamericana en general. Quien pasa por México, entra a mercados. Le pasó a Los Tres, a Los Bunkers y a otros artistas nacionales, y con la música clásica ocurre exactamente lo mismo”.

De esta manera por primera vez en su historia, La Orquesta Sinfónica de la Udec, realizará de 12 conciertos en los principales escenarios de Sao Paulo, México y Argentina.