Compañía suiza llega a M100 con Monólogos de Mujeres

“Hemos llorado durante 2 mil años, ahora nos toca reír”, así resume Michelle Millner la directora de Thèâtre Spirale, lo que su compañía hace para hablar de la condición femenina en 3 monólogos escritos por Darío Fo (actor y escritor de teatro italiano ganador del Premio Nobel de Literatura y Franca Rame (actriz y escritora militante feminista y política). “Mujer sola”, “El despertar”, y “Todas tenemos la misma historia”, tratan temas como el sometimiento, la soledad, la sexualidad de la mujer y el aborto; todo acompañado de canciones populares italianas.

El montaje estuvo en cartelera durante dos temporadas en Suiza y en su gira por Chile la compañía se presentará en Valparaíso y Maule, y en Santiago, en el centro Cultural Matucana 100.

“Interpretar textos de Franca Rame y Dario Fo significa regresar a la esencia del acto teatral, a la palabra del “juglar”, que provoca y denuncia por medio de la risa. Es un teatro directo, natural, sin artificios. Una palabra viva, subversiva y accesible a todos. Como lo escribe Franca Rame: Riendo, la boca se abre muy grande, pero también el cerebro donde se entierran los clavos de la razón ”

Jeanne Pasquier una de las actrices agrega: “Hemos actuado para adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, en teatros, instituciones y en salas de barrio y siempre hemos recibido el regalo de una persona al menos que viene a decirnos: Eso lo conozco”. “Con Monólogos de mujeres, tenemos un teatro comprometido y a la vez sumamente divertido que aborda con humor los problemas de la sociedad. Aquí se acoplan el trabajo del cuerpo, la palabra y el canto, según la tradición de la Comedia del arte, pero con temas de una actualidad fulgurante”, expresa la directora de la obra.

Thêatre Spirale fue fundado en 1990 y desde entonces ha mantenido en cartelera más de 40 espectáculos profesionales y otros 20 con los talleres y coro que funcionan con la compañía. Entre noviembre y diciembre presentaron en Ginebra “Amores de cantina”, de Juan Radrigán, con un elenco de más de 20 personas y un montaje bilingüe (francés y español) que tuvo gran aceptación de público.  Michele Millner, directora de Monólogos de Mujeres, es actriz, cantante y profesora de teatro. Ha actuado y dirigido obras del teatro internacional y composiciones propias. Desde 1998 está a cargo de los talleres y del Coro Abierto, una instancia en la cual participan personas de diversas nacionalidades y edades residentes en Ginebra.

COORDENADAS
Espacio Patricio Bunster. Del 12 al 14 de enero, 20 hrs. General $5000, est y 3ra edad $3000.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*