“Fragmentos de Lucía” llega a cines

Pudimos conocer a un joven cineasta que está comenzando un largo recorrido por el cine chileno, tiene todo el impetú de la juventud a sus 28 años, pero con la sabiduría del arte.

Su carrera partió como co –guionista en Pasajeros de la Tierra con Víctor Jiménez, luego cooperó en Estadio Nacional y en No de Pablo Larraín. Tras esta experiencia decidió seguir su propio camino y trabajó en el guion de su primer largometraje “La Comodidad enjorge 3 la Distancia”.

Fue con esta película que descubrió un mundo más bien individualista y basado en el “amiguismo” tema que dice aceptar ya que “todos están luchando por los mismos y pocos fondos de financiamiento y buscando formar el mejor equipo”.

Ahora, está preparando el estreno de su segundo film “Fragmentos de Lucía” con la participación de Javiera Díaz de Valdés, que se estrenará el 26 de mayo en cines independientes a lo largo del país.

Para lograr financiar este proyecto optó por juntar dinero a través de Crowdfunding, sin grandes resultados, por lo que con el apoyo de amigos y de su bolsillo, sacó adelante su película.

¿Por qué decidiste tomar el camino de Crowdfunding?

Al principio fui por lo tradicional por más de un año, postulando a Corfo, residencias, y a fondos. Pero cuando no nos ganamos el fondo, decidí seguir a la guerrilla, porque ya se había armado el proyecto.

Le dimos con el Crowdfunding pero tampoco nos fue bien, logramos salvar para los gastos básicos.

Tenían que juntar 8 millones de pesos,  ¿Cuánto lograron?

Nada, como 2 millones, después un amigo me prestó más plata así que bajamos todos los gastos a lo mínimo, es súper incómodo esperar a ver qué pasa.

Todo fue muy complicado porque hay gastos a cada rato y sin productor, recién al día del rodaje vi realmente cuanto falta.

jorge 2¿Por qué Javiera Díaz de Valdés para este rol?

Llevaba un largo casting probando varias actrices. Lo primero que me dijo fue que era muy vieja para el personaje, pero en realidad me daba lo mismo la edad, buscada ese peso emocional  y con ella fue inmediato. Tenía muchos prejuicios por ser “la modelo” y no me tincaba, pero vi un teaser de ella y me gustó mucho.

¿Cuáles son tus expectativas?

Con el cine arte todos siguen el camino de ir a festivales extranjeros primero para lograr reconocimiento y después, con ese apoyo, traerlo acá. Pero al final eso no se traduce en más gente en las salas. Por ejemplo puedes tener una que pudo estar en Cannes y acá da lo mismo, excepto con un público muy cinéfilo.

Con Fragmento, por tiempo y post producción, las fechas no calzaron para lo que teníamos planeado.  Así que viene el estreno primero y después veremos los festivales.

¿Cómo nació esta película?

Quise profundizar en la psicología de la mujer chilena, veía muchos rasgos que se repiten y me llaman la atención.  Además Valparaíso tiene unas sensaciones y texturas interesantes que quise mostrar.

¿Crees que al público le está atrayendo más el cine chileno?

Creo que está agarrando mucha más cancha y se han dejado de lado prejuicios como que siempre se trata de dictadura, sexo o garabatos. Además, el cine de Hollywood no está ofreciendo nuevo contenido y el público no es tonto, se da cuenta.

¿En tu carrera quieres seguir un estilo particular?

Me gustaría probar de todo tipo de cine o de géneros, mi próxima película es sobre hechos reales y de época. Hay temas que son más personales que me interesa explorar pero saliendo de mi zona de comodidad.

¿Película favorita?

Huacho, de Alejandro Fernández. Es una película muy humana y simple  que muestra mucho la psicología de los chilenos, todos los contrastes entre lo urbano y rural de forma sutil.

¿Tu género favorito?

Creo que el drama pero veo todo tipo de películas

¿Eres fanático de Netlfix?

No, las bajo jajaja

Revisa el trailer a continuación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*