“Individuos 2.0” de Cristina Barrios se lanzará en INC

En el Instituto Nacional del Cáncer (INC) se realizará el lanzamiento del proyecto “Individuos 2.0” de la cantautora Cristina Barrios, campaña cuyo objetivo busca gestionar recursos, a través de Crowdfunding, para financiar el disco profesional de Cristina Barrios, ex paciente del Instituto y joven cantautora nacional.

En el contexto de una actividad dedicada a los socios de la que apoya a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer, se lanzará la campaña de Cristina, cuya presentación artística estará a cargo de la destacada cantante nacional, María Colores, telonera de Coldplay durante su último concierto en nuestro país.

“Cris” intenta fusionar distintos matices musicales como el rock, el folk y el pop, “la mayoría de las letras son creaciones propias, producto de las vivencias experimentadas a través de mi vida y en especial después mi enfermedad que me llevó a replantearme y priorizar muchas cosas en la vida”

Pudimos conversar con ella sobre su batalla con el cáncer, la importancia de especialistas y lo que ocurre con los artistas nacionales y el Crowdfunding.

¿Cuándo te detectaron cáncer y qué síntomas tuviste?criskik

En el primer trimestre del año 2009 me declararon un cáncer de mama que afectaba a mi pecho derecho.  Sentía dolor en mi busto en mis días de menstruación, algo habitual.  Un día, acostada en mi cama empecé a sobar mi mama porque me dolía y ahí detecté un nódulo.  Así que fui en cuanto pude al doctor y me hicieron exámenes que arrojaron ese diagnóstico.

¿Crees que un constante chequeo es importante?

Es importante claro, lo antes posible.  La salud es algo personal y nadie más que uno debe estar atento a los cambios que podamos tener.  Por eso es importante observarnos bien, conocer nuestro cuerpo para que podamos detectar algún cambio que suframos.  Refiriéndome al cáncer de mamas es importante conocer la forma de nuestros pechos, el color de nuestra piel y tomarnos un tiempo para palparnos y reconocer si hubiese alguna anomalía e inculcarles este ejercicio a nuestras hijas desde pequeñas.

¿Qué fue lo más importante durante tu tratamiento?

Lo más importante es no perder la fe ni la fuerza.  No bajar los brazos y no quebrarte la cabeza pensando que eres una víctima.  Es solo que te tocó y punto, entre más sencillo lo pienses más fácil podrás enfrentarte a todo ese proceso.  La sanidad mental es la que te mantiene. Es difícil, pero se puede.

¿Cuál es tu impresión del INC?

El Instituto es un lugar fuera de serie.  Es un lugar público pero que no se comporta como tal.  La atención es grata y la gente desde administrativos, guardias, enfermeros, doctores son personas que logras apreciar como gente muy cercana.  Talvez existan excepciones, pero como en todo ámbito de cosas.  Creo que esta experiencia ha sido la forma que me ha ligado a mi lado social y ha provocado que lleguemos a esta instancia de trabajo en donde ellos han sido un pilar muy importante para mí.

¿Cómo apoyarías la campaña de un oncólogo para Magallanes?

Creo que nosotros los artistas somos quienes representamos al pueblo, quienes podemos expresar nuestra desconformidad como también nuestras alegrías.  Como cantante no he tenido aún la oportunidad de poder manifestarme, pero sí he visto a mis compañeros hacerlo.  Creo que la mejor forma de pronunciarse es atreves de las artes o actividades socioculturales y utilizando los medios como plataforma para exigir equidad a todo el país.  Es imperativo que todo el territorio chileno, más un lugar extremo tenga absolutamente todo lo necesario para cubrir las necesidades de un pueblo.  En el caso de Magallanes un oncólogo debe tener el equipo y los recursos necesario para ejercer.

¿Es el Crowdcrispalmerasfunding la herramienta para apoyar a los artistas nacionales?

El crowdfunding NO es la herramienta para apoyar a los artistas chilenos, es un recurso desesperado para quienes necesitamos expresar nuestro arte.   Ya sean músicos, actores, pintores, escultores, escritores y demás artes y no tenemos los medios para entregarlo.  Lo ideal es que exista una política de estado que nos dé el peso que merecemos los artistas ante la sociedad y como trabajadores.  Y digo de estado para qué quienes estén en el poder, la mantengan.

IMPORTANTE

Cuándo: sábado 30 de abril a partir de  las 11 de la mañana en el INC, ubicado en Avda Prof. Zañartu 1010, Independencia y estará abierto a todo público previa inscripción a través de mail: ccontreras@fundacioncp.clczapata@fundacioncp.cl

Los aportes para que la cantautora nacional pueda realizar la grabación de su disco se recibirán a partir del 30 de abril en la plataforma http://www.fondeadora.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*