Kaleidoscope: reflexiones de un grupo especial

En el marco del Día del Libro, queremos presentar a Marcela del Sol, una autora muy especial que decidió contar su historia como una mujer que vive con Síndrome de Identidad Disociativa, lo que se traduce en personalidad múltiple, a través del primer libro bajo su nombre “Kaleidoscope: My life’s multiple reflections”marcela1

Marcela coexiste con 6 personalidades, las cuales toman control tras diversos gatillantes. A pesar de que suena fuerte, ha logrado un grado de equilibrio, lo que llama “trabajo en equipo”.

Si bien lleva 20 años en Australia, esta chilena viene a nuestro país cada 6 meses por su trabajo social con grupos en riesgo como gente en rehabilitación de drogas y niñas que han sufrido diversos abusos. Su objetivo: darles una salida a través del arte y empoderar a mujeres autosuficientes, rompiendo el patrón de la vulnerabilidad.

¿Cómo te descubren este desorden?

En 2013 tuve un accidente vehicular, lo que gatilló esta condición, sumado a algunos traumas anteriores. Comencé a darme cuenta de situaciones que no tenían sentido, encontraba ropa de hombre con las boletas o a veces perdía tiempo, horas o días.

Empecé a ir al psicólogo especializado y me diagnosticaron.

¿Cómo fue recibir esta noticia?

Por una parte fue alentador porque al tener un diagnóstico podía educarme en el tema, y resguardarme. Pero al mismo tiempo, muy limitante porque escogí ocultarme del mundo para evitar desafíos a los que no pudiera responder. Por ejemplo hay personas que me saludan en la calle, dicen conocerme pero no sé quiénes son. Decidí llevar una vida hermética y solitaria, solo salgo para eventos puntuales.

¿Cómo marcela2nació la idea de contar tu historia en un libro?

He escrito bastante y creí que era tiempo de hacerlo mío. La gente tiende a pensar que una persona con una “anomalía” mental son peligrosos o asesinos, si bien esto es completamente comprensible, quise romper los estigmas sociales. Entonces Kaleidoscopio nació como la necesidad de contarle al mundo cuáles son los procesos por los que paso y educar a los demás, como me ves soy una persona completamente funcional.

Todos con los que convivo dentro de mi tienen capacidades diferentes y son eficientes, por lo que pude descubrir habilidades que no sabía que tenía.


¿Este libro fue solo escrito por ti o hay influencia de “los otros”?

Es un libro fragmentado, hay partes en que no estaba consciente cuando fueron escritas. Para mí la continuidad es una utopía, porque nunca sé si voy a estar o no. Encuentro mucha belleza y honestidad, si bien pensé en editar las partes donde no era yo, luego decidí que debía ser honesto, una cría de todos nosotros.

Mi esperanza es que la gente se dé cuenta de que no somos personas malas ni estúpidas, sino que somos sumamente productivos y confiables. Es un trabajo en equipo, quizás irreversible pero manejable.

Disponible solo en inglés en diversos sitios online, pero no desespere, Marcela está preparando una edición limitada para distribución en Chile, pronto.

http://www.amazon.com/Kaleidoscope-My-Lifes-Multiple-Reflections-ebook/dp/B01EJ865P2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1461376137&sr=8-1&keywords=marcela+del+sol

http://www.inspiringbookshop.com/index.php?route=product%2Fproduct&product_id=387

 

1 comentario en Kaleidoscope: reflexiones de un grupo especial

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*